Buscar en: buscar   
Quienes somos  |  Contactar
 Inicio  
Ámbito Jurídico  
Mostrador  
Protocolos de AF  
El consejo farmacéutico  
Farmacoterapia  
Libros  
Offarm  
Farmacia Profesional  
Noticias  
Agenda  
Enlaces  
Área personal  
Nuevos Usuarios
 
volver | imprimir | enviar 

Un gran estudio en "The Lancet" demuestra la efectividad de la vacuna contra el VPH Cervarix

&nbsp

 28/06/2007

Jano Online 

"The Lancet" ha hecho públicos los resultados correspondientes al análisis interino de un estudio en fase III que demuestran que la vacuna frente al cáncer de cuello uterino de GlaxoSmithKline (GSK) confiere hasta un 100% de protección frente a lesiones precancerosas avanzadas producidas por los tipos del virus del papiloma humano (VPH) 16 y 18, los que causan cáncer con mayor frecuencia. El estudio confirma los resultados de ensayos clínicos previos que habían puesto de manifiesto que la vacuna proporciona una protección significativa frente a la infección por otros tipos oncogénicos de VPH, además de los tipos 16 y 18.

La aportación española en este estudio es de considerable importancia. Un equipo multidisciplinar de tres hospitales de Madrid (Hospital Clínico San Carlos, Hospital de Móstoles y Hospital Santa Cristina) y tres centros barceloneses (Hospital Clínic, Instituto Catalán de Oncología y Hospital Vall d'Hebron) están participando en el ensayo.

"Este importante estudio proporciona nuevos datos sobre la historia natural de las lesiones de cuello de útero, y nos ayuda a entender con mayor claridad la relación causal entre estas lesiones y los tipos de virus detectados en ellas", afirmó el Dr. José Antonio Vidart, jefe del Servicio de Ginecología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y uno de los investigadores principales del estudio en España.

"Estos resultados confirman los resultados de estudios anteriores y demuestran que la vacuna de GSK confiere protección frente a lesiones precancerosas causadas por los tipos 16 y 18 del virus, que son responsables del 70% de los casos de cáncer de cérvix en el mundo", ha señalado el Dr. Xavier Castellsagué, jefe clínico del Servicio de Epidemiología y Registro del Cáncer del Instituto Catalán de Oncología y uno de los investigadores principales del estudio.

Este ensayo detectó, en un primer análisis, que en la mayoría de las lesiones precancerosas del cuello del útero diagnosticadas se evidenció la presencia de varios tipos oncogénicos de VPH, lo que hacía difícil determinar claramente qué tipo de virus era el causante de la lesión. De hecho, en base a los datos publicados previamente, no se esperaba encontrar un número tan elevado de lesiones con tantos tipos diferentes de virus. Por ello, se precisaron análisis más exhaustivos para determinar exactamente qué tipo de virus era la causa de la lesión. En estos análisis, la causalidad se determinó confirmando la presencia del virus tanto en la lesión, como en las muestras del cuello del útero tomadas previamente para la realización de citologías periódicas.

En el primer análisis realizado, que sólo requerían la detección del virus en la lesión precancerosa (sin tener en cuenta las muestras previas del cuello del útero), la eficacia de la vacuna frente a lesiones causadas por los tipos 16 y/o 18 se estimó en un 90%.

Cuando se tuvieron en cuenta los tipos de virus presentes tanto en la lesión como en muestras anteriores, en un segundo análisis, la vacuna resultó ser eficaz en un 100% los casos.

"Estos resultados son muy prometedores ya que las mujeres que han participado en el estudio son representativas de las pacientes que los ginecólogos vemos a diario en nuestras consultas", explicó la Dra. María Castro, del Servicio de Ginecología del Hospital de Móstoles (Madrid) e investigadora principal del estudio. "Este estudio supone una clara demostración de que esta vacuna puede proteger a las mujeres frente a las infecciones que pueden derivar en un cáncer de cérvix".

En este estudio de fase III han participado 18.664 mujeres de 15 a 25 años, de 14 países de Europa, Asia-Pacífico y América del Norte y Latina, por lo que se trata del mayor ensayo realizado hasta la fecha sobre la eficacia de la vacuna frente al cáncer de cuello de útero. En concreto, la participación española ha sido muy importante, con cerca de 400 mujeres. La Dra. María Castro destacaba "la gran generosidad de las mujeres españolas que de manera desinteresada han contribuido al desarrollo de esta investigación".

Noticias Relacionadas

::

Cervarix inmuniza a las mujeres de hasta 55 años contra el VPH (05/06/2007)

::

La vacuna Cervarix, contra el virus del papiloma humano, es bien tolerada en mayores de 25 años (06/06/2006)

::

La vacuna Cervarix demuestra una eficacia del 100% a los 4,5 años (26/04/2006)

Webs Relacionadas:

GlaxoSmithKline
 Â© Elsevier Doyma - 2007 | Todos los derechos reservados Información legal