Buscar en: buscar   
Quienes somos  |  Contactar
 Inicio  
Ámbito Jurídico  
Mostrador  
Protocolos de AF  
El consejo farmacéutico  
Farmacoterapia  
Libros  
Offarm  
Farmacia Profesional  
Noticias  
Agenda  
Enlaces  
Área personal  
Nuevos Usuarios
 
volver | imprimir | enviar 

Los antirresortivos contra la pérdida ósea ayudan a prevenir fracturas

&nbsp

 27/06/2007

Jano Online 

Los agentes antirresortivos, para la osteoporosis, pueden ayudar a reducir el riesgo de fracturas óseas de trauma bajo en mujeres a partir de los 50 año, según concluye un estudio de más de 6.000 mujeres canadienses, coordinado por investigadores de la Université McGill (Canadá).

Los agentes antirresortivos son un tipo de medicamento que ralentiza la pérdida gradual de huesos. El estrógeno, los bisfosfonatos, los moduladores selectivos del receptor de estrógeno y la calcitonina son agentes antirresortivos.

Al inicio del estudio, se midió la densidad mineral ósea de las mujeres, y se les preguntó sobre su uso de agentes antirresortivos. Entonces, se les hizo un seguimiento de siete años.

Los investigadores encontraron que el uso de agentes antirresortivos estaba asociado con una reducción promedio del 32% en el riesgo de fracturas óseas no vertebrales relacionadas con la osteoporosis. La reducción en el riesgo fue mayor entre las mujeres con factores importantes de riesgo para las fracturas, entre ellos una puntuación de densidad mineral ósea de menos de 2,5 y antecedentes de fracturas anteriores relacionadas a la osteoporosis.

Los hallazgos apoyan estudios previos que encontraron que estos medicamentos ayudan a reducir las fracturas en mujeres con osteoporosis, afirmó la autora principal del estudio, la Dra. Suzanne Morin, quien presentar los resultados del estudio en la reunión de la International Bone and Mineral Society, en Montréal.

Otro estudio que se presentó en la misma reunión encontró que la terapia de estrógeno en baja dosis es más efectiva en tratar la osteoporosis en las mujeres con niveles naturales de estrógeno en su sangre más bajos, en lugar de más altos.

Los investigadores analizaron los datos sobre los efectos de un parche de estrógeno de muy baja dosis en 417 mujeres posmenopáusicas. Sus niveles naturales de estrógeno fueron medidos al inicio del estudio.

Después de un año, las mujeres con niveles naturales de estrógeno más bajos tenían una reposición ósea significativamente más baja que aquellas con niveles naturales de estrógeno más altos.

"Este es el primer estudio en sugerir que los efectos de una dosis muy baja de estrógeno podrían variar sustancialmente entre una mujer y otra en base a sus niveles naturales de estrógeno", señaló en una declaración la autora del estudio Dra. Alison Huang, de la University of California de San Francisco (Estados Unidos). "Medir los niveles naturales de estrógeno de una mujer antes de la terapia de estrógeno podría ayudar a los médicos a terminar qué tan efectivo será su tratamiento".

Noticias Relacionadas

::

Sólo recibe tratamiento antirresortivo una de cada tres mujeres osteoporóticas que lo requieren (06/08/2004)

Webs Relacionadas:

University of California de San Francisco
International Bone and Mineral Society
Université McGill
 Â© Elsevier Doyma - 2007 | Todos los derechos reservados Información legal