Buscar en: buscar   
Quienes somos  |  Contactar
 Inicio  
Ámbito Jurídico  
Mostrador  
Protocolos de AF  
El consejo farmacéutico  
Farmacoterapia  
Libros  
Offarm  
Farmacia Profesional  
Noticias  
Agenda  
Enlaces  
�rea personal  
Nuevos Usuarios
 
volver | imprimir | enviar 

Investigadores españoles descubren una nueva vía para prevenir la mortalidad por shock séptico

&nbsp

 26/06/2007

Jano Online y agencias 

Un estudio dirigido por investigadores del Hospital Clínic de Barcelona y el Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS) ha descubierto en animales lo que podría convertirse en una nueva vía para el tratamiento del shock séptico, principal causa de mortalidad en pacientes ingresados en unidades de cuidados intensivos. El trabajo se publica en la edición digital de "Proceedings of the National Academy of Sciences".

El estudio demuestra que la inyección de la molécula CD6 es capaz de prevenir la mortalidad asociada al shock séptico inducido por toxinas bacterianas en animales de experimentación. El trabajo ha sido dirigido por Francisco Lozano, investigador del Hospital Clínic de Barcelona y jefe del equipo Inmunoreceptores del Sistema Innato y Adaptativo del IDIBAPS.

Según explica el Dr. Lozano, "en ausencia de tratamiento, la mortalidad alcanza el 100% en las primeras 24-48 horas, mientras que tras la infusión profiláctica de CD6 la supervivencia de los animales supera el 70% de los casos". Según señala el investigador, este efecto beneficioso se debe a una reducción significativa de la respuesta inflamatoria asociada al shock séptico.

El estudio demuestra que la molécula CD6, que se encuentra en la superficie de los linfocitos se une con gran afinidad a toxinas y a componentes altamente conservados de las paredes microbianas induciendo su agregación y facilitando así su eliminación de la circulación con la consiguiente atenuación o eliminación de la respuesta inflamatoria asociada.

Además, la investigación demuestra que los linfocitos están dotados de receptores capaces de detectar y reconocer la presencia de componentes microbianos en la circulación. "Hasta la fecha esta función ha sido principalmente asignada a las células del sistema inmunitario innato, como los macrófagos, y los epitelios de la piel y las mucosas, y este trabajo demuestra que las células del sistema inmunitario adquirido o adaptativo (los linfocitos) no son ajenas a dicha función".

Por otro lado, el estudio ofrece pistas sobre el posible uso terapéutico de una biomolécula humana (CD6 soluble) en el shock séptico, así como en enfermedades inflamatorias de origen infeccioso.

Noticias Relacionadas

::

Identifican en ratones una mutación genética implicada en el shock séptico (11/12/1998)

Webs Relacionadas:

IDIBAPS
Hospital Clínic de Barcelona
 Ã‚© Elsevier Doyma - 2007 | Todos los derechos reservados Información legal