Buscar en: buscar   
Quienes somos  |  Contactar
 Inicio  
Ámbito Jurídico  
Mostrador  
Protocolos de AF  
El consejo farmacéutico  
Farmacoterapia  
Libros  
Offarm  
Farmacia Profesional  
Noticias  
Agenda  
Enlaces  
Área personal  
Nuevos Usuarios
 
volver | imprimir | enviar 

El 37% de los españoles se automedica siempre

&nbsp

 26/06/2007

Jano Online y agencias 

El 37% de los ciudadanos españoles solicita siempre en su farmacia antibióticos sin receta, a pesar de que cada día la población parece estar más concienciada de que su consumo sólo debe realizarse bajo prescripción médica, según una reciente encuesta elaborada por El Club de la Farmacia, plataforma desarrollada por la farmacéutica Almirall.

La encuesta, realizada a más de 1.800 farmacéuticos, advierte de que más el 67% de la población se automedica habitualmente y tan sólo el 9% de los españoles son conscientes de la necesidad de acudir al médico para que le prescriba el antibiótico adecuado a su problema de salud.

En cuanto a los farmacéuticos, optan por dispensar medicamentos en un 37% de los casos cuando los síntomas son claros y en más de un 32% si se trata de un cliente habitual. Por otra parte, existe un 19% de los profesionales que afirma que nunca dispensa sin receta frente al 12% que admite que es una práctica habitual, incluso sin presencia de síntomas y sin tener constancia del historial farmacológico del usuario.

Noticias Relacionadas

::

Sanidad relanza la campaña "No recomiendes medicamentos. Tú no eres médico", para evitar la automedicación (19/09/2006)

::

El 73% de los mayores de 60 años toma fármacos a diario y la mitad se automedica, según un informe de CEACCU (04/07/2006)

::

Médicos de atención primaria apuestan por la automedicación responsable (14/12/2005)

::

Sanidad pretende aprobar antes del verano un nuevo modelo de receta y lograr un "compromiso" contra la automedicación (26/01/2005)

::

Aumenta la automedicación en España (02/09/2004)

Webs Relacionadas:

Club de la Farmacia
 Â© Elsevier Doyma - 2007 | Todos los derechos reservados Información legal