Buscar en: buscar   
Quienes somos  |  Contactar
 Inicio  
Ámbito Jurídico  
Mostrador  
Protocolos de AF  
El consejo farmacéutico  
Farmacoterapia  
Libros  
Offarm  
Farmacia Profesional  
Noticias  
Agenda  
Enlaces  
Área personal  
Nuevos Usuarios

 
volver | imprimir | guardar 
Consejo de: Cardiología

 Soplos cardíacos 

Los murmullos y soplos son sonidos anormales que se oyen en diversas partes del sistema cardiovascular. La sangre fluye silenciosamente mientras el flujo es uniforme. Sin embargo, si la sangre golpea una obstrucción o pasa a través de un orificio estrecho a velocidad alta, se generan remolinos que producen sonidos. El flujo turbulento también puede generar sonido.

La principal causa de los soplos es la enfermedad de las válvulas del corazón. Cuando se estrecha una válvula (estenosis), el flujo sanguíneo a través de ella es turbulento. Cuando una válvula es incompetente, la sangre la atraviesa en dirección errónea (regurgitación o insuficiencia).

Uno de los soplos más fuertes es el producido cuando la sangre retrocede en la diástole a través de un agujero en una valva de la válvula aórtica.

La mayoría de los soplos sólo pueden oírse con la ayuda de un estetoscopio.

En pacientes con defectos congénitos del tabique interventricular, el flujo del ventrículo izquierdo al derecho causa un soplo sistólico.

Debe hacerse hincapié en que los soplos sistólicos suaves son comunes en individuos, especialmente niños, sin enfermedad cardíaca. Los soplos sistólicos son también comunes en pacientes anémicos como resultado de la baja viscosidad de la sangre y del flujo rápido. *


 
 
 más consejos  (1 de 3)

 « anterior | siguiente »  
 
 otros canales
 » Accidentes
 » Alcoholismo
 » Alergología
 » Aparato circulatorio
 » Aparato genitourinario
 » Cardiovascular
 » Contracepción
 » Dermatología
 » Digestivo
 » Dolor
   ...

ver todos

 
 Â© Elsevier Doyma - 2008 | Todos los derechos reservados Información legal