Buscar en: buscar   
Quienes somos  |  Contactar
 Inicio  
Ámbito Jurídico  
Mostrador  
Protocolos de AF  
El consejo farmacéutico  
Farmacoterapia  
Libros  
Offarm  
Farmacia Profesional  
Noticias  
Agenda  
Enlaces  
Área personal  
Nuevos Usuarios

 
volver | imprimir | guardar 
Consejo de: Metabolismo

 Signos y síntomas de litiasis renal 

Los cálculos renales son una de las causas más comunes de hematuria. Una vez libre para moverse en la corriente urinaria, un cálculo puede producir dolor por obstrucción aguda del sistema colector renal en un lugar cualquiera desde la unión ureteropélvica hasta la ureterovesical. El dolor, que se origina a causa del aumento de la presión y la consiguiente dilatación del riñón y del sistema colector, se conoce generalmente como cólico renal. Este cólico suele empezar de forma súbita. En aproximadamente 30 minutos alcanza su máxima intensidad y luego permanece constante y, a menudo, con variaciones de intensidad.

Los cálculos que se alojan en la unión ureterovesical suelen presentarse sin cólico renal, pero sí con síntomas que sugieren infección urinaria (disuria, polaquiuria y micción imperiosa).

Con frecuencia, los cálculos son asintomáticos y se descubren durante exploraciones radiográficas de rutina hechas con otra finalidad. A excepción de los cálculos de ácido úrico, los cálculos renales son radiopacos.

El examen físico rara vez revela hallazgos importantes, salvo los provocados por obstrucción o infección urinaria. El riñón obstruido suele estar sensible y, a veces, lo bastante aumentado de tamaño como para poder palparlo.


 
 
 más consejos  (1 de 9)

 « anterior | siguiente »  
 
 otros canales
 » Accidentes
 » Alcoholismo
 » Alergología
 » Aparato circulatorio
 » Aparato genitourinario
 » Cardiología
 » Cardiovascular
 » Contracepción
 » Dermatología
 » Digestivo
   ...

ver todos

 
 Â© Elsevier Doyma - 2008 | Todos los derechos reservados Información legal